La Juventud Comunista celebra este 14 de abril el 93 aniversario de la proclamación de la II República y se reafirma en su defensa de un estado republicano y socialista que garantice los derechos de la juventud trabajadora
La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) participará en todo el Estado en los actos de celebración y reivindicación republicana en el 93 aniversario de la proclamación de la II República española. En este sentido, la Juventud Comunista se reafirma en su defensa de un Estado republicano y socialista como única forma de alcanzar una democracia plena y garantizar una vida digna y deseable para la juventud trabajadora.
La UJCE reivindica el período de la II República como una etapa en la que las clases populares del Estado español trataron de acabar con los privilegios seculares de la clase dominante de nuestro país. Este período fue abortado a sangre y fuego por el golpe de Estado de 1936, que derivó en una guerra civil debido la resistencia popular a la sublevación fascista. Tras la victoria del bando reaccionario, se instauró una dictadura de corte nacional-católico al servicio de la clase dominante y sus aliados y, posteriormente, una monarquía parlamentaria que perseguía los mismos fines.
En nuestro país, la monarquía ha sido siempre el instrumento de la burguesía para su dominio político y económico y sólo acabando con esta y construyendo la III República podremos avanzar en el camino hacia el socialismo.
Por ello, la UJCE aprovechará los actos de celebración republicana este 14 de abril para reivindicar un modelo de Estado al servicio de la clase trabajadora. Del mismo modo, estos actos servirán para difundir entre la juventud trabajadora y estudiante la Gran Marcha Republicana unitaria del próximo 16 de junio en Madrid, coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación como rey de Felipe de Borbón. La Juventud Comunista está volcada en el éxito de esta manifestación, en la que miles de jóvenes de todo el Estado exigiremos el fin de la monarquía.
Hoy y siempre, desde la UJCE gritamos ¡viva la República!