La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) o Juventud Comunista es una organización política juvenil de clase que lucha por los intereses de la juventud trabajadora, y que está conformada por las y los jóvenes comunistas del Estado español. Así, somos la organización juvenil del Partido Comunista de España (PCE), independiente en lo organizativo, autónoma en lo político e inmersa en la línea estratégica del PCE, en cuya elaboración participamos aportando la perspectiva juvenil y con cuyos acuerdos nos cohesionamos. La independencia organizativa y la autonomía política de la UJCE resulta fundamental para poder constituirnos como Escuela de Cuadros, asegurando de esta forma nuestro futuro y el del Partido. 

La Juventud Comunista tiene como tarea fundamental trabajar para articular el movimiento juvenil, actuando entre la juventud trabajadora y estudiantil con el objetivo de emancipar a la clase obrera.  Para ello, basamos nuestra teoría y práctica revolucionaria en el marxismo-leninismo, al tiempo que  asumimos e incorporamos las aportaciones de los movimientos emancipadores y por la igualdad tales como el feminismo, el ecologismo, el internacionalismo, la lucha LGTBI o el antirracismo, entre otros. Todos ellos integrados como partes constituyentes e indisociables de la lucha por la construcción del socialismo.

El objetivo fundamental de la Juventud Comunista es la organización y formación de la juventud obrera en la lucha por sus intereses, generando los elementos precisos para la superación del sistema. Por ello, nuestra actividad se articula de manera conjugada en tres formas de lucha: la lucha económica, la lucha ideológica y la lucha política. Todas ellas se encuentran interrelacionadas y son imprescindibles, estableciéndose su prioridad atendiendo a la coyuntura, sin que esto niegue la determinación en última instancia de la cuestión económica sobre las demás.  Es por ello que hablamos también de niveles de lucha o distintos momentos en ésta, pues la lucha económica e ideológica se convierten en requisitos para la lucha política por la impugnación total del sistema y, a su vez, la lucha política en forma de aspiraciones más amplias que aquellas que buscan poner solución a reivindicaciones inmediatas por la mejora de nuestras condiciones materiales de vida,  puesto que debe formar parte y ser objetivo siempre que hablemos de lucha económica. 

Nuestra organización, inspirada en el marxismo-leninismo, se rige por el Centralismo Democrático, del que se derivan el resto de principios  en cuanto a la aplicación política (unidad de acción), adaptación a la composición de la clase obrera (sectorialización) y al método de trabajo y cultura política interna de la organización (crítica y autocrítica). El Centralismo Democrático es la unidad dialéctica entre la democracia y el centralismo. El centralismo garantiza la unidad organizativa y de acción, así como la eficacia en la toma de decisiones cuando esta sea necesaria, mientras que la democracia garantiza la participación individual y colectiva en los debates, toma de decisiones y planteamientos estratégicos y tácticos.

La Juventud Comunista es, además, miembro integrante de la Federación Mundial de la Juventud Democrática como expresión genuina de la unidad antiimperialista en el plano internacional. Participa en sus debates aportando la perspectiva de la juventud revolucionaria española y bajo la premisa del reforzamiento de la solidaridad internacionalista y la lucha anti-imperialista.