Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España rechazamos y condenamos con total contundencia el nuevo ataque perpetrado contra Cuba y su pueblo por parte de la administración de los Estados Unidos al bloquear todo suministro de petróleo a la isla bajo amenazas de aranceles comerciales y declarar a Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional y política exterior.
Esta decisión es un paso más en la estrategia de injerencia y guerra económica contra el pueblo cubano a manos de los Estados Unidos. Esta vez lo hace atacando un punto crítico como es el sistema energético, como ya lo hiciera en 2018, con el objetivo de que Cuba caiga por su propio peso al redoblar su asfixia económica y empeorar las condiciones de vida de su gente. Tarea en la que llevan fracasando más de 60 años. Sin embargo, esta vez lo hace a través del sometimiento de terceros países que soberanamente deciden establecer relaciones comerciales con Cuba. En definitiva, con esta orden Estados Unidos busca imponer sus intereses imperialistas a través de la coacción, la coerción y la amenaza como herramientas válidas de política internacional.
Desde la Juventud Comunista alertamos de la impunidad con la que Estados Unidos impone y somete al resto de pueblos del mundo a su marco belicista y de militarización, de guerras, ocupaciones y genocidios, de la normalización de la ley del más fuerte como legitimación de su violencia. En este sentido, denunciamos el papel que juegan la Unión Europea y sus Estados miembros de subordinación y colaboración con los objetivos del imperialismo a través de una estrategia seguidista y de alianza incapaces de reaccionar o condenar la agenda criminal, violenta y agresiva de los Estados Unidos, contraria a la paz y a los intereses de nuestra clase.
Los Estados Unidos de Trump y Marco Rubio buscan el sometimiento de todo pueblo que ha decidido en el ejercicio pleno de su soberanía apoyar y construir proyectos emancipadores basados en la paz, el socialismo y la justicia social. La soberanía popular ni supone ni ha supuesto nunca una amenaza. La verdadera amenaza para el resto de la humanidad son las criminales agresiones imperialistas de manos de Estados Unidos.
La Juventud Comunista trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo al aguerrido pueblo cubano y su gobierno que resisten todos los golpes del imperialismo. Exigimos el respeto a su soberanía y el fin de injerencias y del criminal bloqueo económico impuesto contra Cuba. Por ello, llamamos a la juventud organizada e internacionalista, a organizaciones y movimientos antiimperialistas y de solidaridad a movilizarse para reclamar el urgente fin de la injusticia que sufre el pueblo de Cuba. Defender a Cuba y su revolución es defender la paz, la soberanía y los intereses de la clase obrera.
La Juventud Comunista hemos estado y estaremos con la revolución cubana, que guía nuestra lucha internacionalista y emancipatoria.
Venceremos.
