ComunicadosMovimiento obrero

Expropiar privilegios, garantizar derechos

La Juventud Comunista salimos hoy a la calle para gritar que estamos hartas de no tener derecho a una vivienda digna; de tener que destinar la mayoría de nuestro precario sueldo en un alquiler, forzosamente compartido; de que unos pocos se enriquezcan a costa de nuestro trabajo; de este sistema que nos impide vivir dignamente.

Garantizar el acceso a una vivienda es un elemento determinante para la emancipación de la juventud comunista, no solo entendida como el abandono del hogar de origen, sino como la entrada en una ciudadanía de pleno derecho que permita desarrollar nuestro proyecto vital sin la opresión de las condiciones materiales. Esto va mucho más allá del propio bien de la vivienda, supone tener un espacio de intimidad, un espacio seguro para vivir sin la incertidumbre constante por el futuro.

Si en las anteriores crisis el problema central de la vivienda era el pago de una hipoteca, actualmente, fruto de la acumulación capitalista, es pagar un alquiler. Esto es una buena muestra de la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido y de las políticas inútiles realizadas.

La juventud no puede elegir cómo quiere vivir, esto viene determinado por dónde se nazca y la capacidad del entorno. Si eres de barrio trabajador o no puedes salir del hogar familiar o estás obligado a vivir en una precaria habitación compartiendo, no voluntariamente, la vivienda con otras personas y destinando casi la mitad del salario en la renta. Todo ello para que un rentista se enriquezca a costa de nuestra mala situación sin dar un palo al agua, esto no es otra cosa que el capitalismo en estado puro.

Todo esto no opera en el vacío, sino que es producto de la inacción política frente a este problema. La mayoría de las políticas se enfocan en la “seguridad jurídica” del rentismo, en darles incentivos, pero nada de hablar del derecho a la vivienda de las personas inquilinas o de la necesidad de sancionar la especulación un derecho básico. Teniendo en cuenta que la propia ministra de vivienda es rentista, tampoco se pueden pedir peras al olmo

Una vez más, la Juventud Comunista exige acabar con estos privilegios del rentismo y garantizar el derecho a la vivienda. Es fundamental acabar con este sistema para que la juventud pueda tener un futuro con certezas y un espacio seguro en el que desarrollarse, la emancipación pasa por el derecho a la vivienda.

https://www.instagram.com/p/DIED5kpq40H

Relacionados

ComunicadosRepublica

14 de abril: Construimos la III República, construimos socialismo

Como cada 14 de abril, desde la UJCE nos reafirmamos en nuestra...

ComunicadosFeminismo

8M: Por la vida, por la dignidad, por la revolución

Manifiesto del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora

ComunicadosEstudiantil

Defendamos la universidad pública

Ante la aceleración del proceso privatizador de la Universidad Pública, desde la...

ComunicadosLGBTI

Salud para el pueblo, vidas sin estigma

Casi 40 años han pasado desde la identificación del VIH y la...