En apoyo a las movilizaciones estudiantiles por Palestina

El pasado 17 de abril miles de estudiantes antiimperialistas estadounidenses iniciaron acampadas como forma de protesta en más de 150 universidades en todo el país. Entre las proclamas se encuentran: parar el genocidio en Palestina, denunciar la financiación por parte de Estados Unidos del genocidio y el fin de las relaciones entre las universidades y empresas israelíes. 

El pasado 17 de abril miles de estudiantes antiimperialistas estadounidenses iniciaron acampadas como forma de protesta en más de 150 universidades en todo el país. Entre las proclamas se encuentran: parar el genocidio en Palestina, denunciar la financiación por parte de Estados Unidos del genocidio y el fin de las relaciones entre las universidades y empresas israelíes. 

Ésta ha sido la chispa que ha desatado un movimiento de solidaridad con Palestina en muchos otras universidades del mundo. Desde Canadá a Francia, desde Italia a Reino Unido, desde Irlanda a México, y hasta nuestro país, donde se han establecido ya acampadas en Valencia, Santander y Sevilla. Estudiantes antiimperialistas de todo el mundo están demostrando que no piensan quedarse impasibles ante lo que está sucediendo en Palestina, pasando a la acción para denunciar los vínculos y complicidad con Israel.

Ante ello, el aparato represivo del Estado, y, sobre todo, en los países que siguen financiando el genocidio, están reprimiendo a las estudiantes. Se estima que 2100 personas, entre estudiantes y profesoras, han sido detenidas en las universidades estadounidenses. La madrugada del pasado 1 de mayo fueron detenidas más de 100 manifestantes en la Universidad de California de Los Angeles (UCLA), además de la brutalidad policial que dejó cerca de 25 estudiantes en hospitalización. Aunque esta brutalidad ya se había desatado, como en Texas con cerca de 150 detenciones, la universidad de Columbia con más de 220 detenidos o otras universidades de Nueva York que suman más de 300 detenidos. Las estudiantes han denunciado que han sido atacadas por escuadrones neonazis y sionistas, y que ese hostigamiento ha servido de excusa para que las fuerzas represivas del Estado entraran a disolver los campamentos violentamente, haciendo uso de gases lacrimógenos y cargas policiales. Por otro lado, en la Universidad McGill de Montreal, las estudiantes han sufrido agresiones por parte de grupos sionistas mientras acampaban. En el Trinity Collage de Dublín se estima que las detenidas tienen interpuestas multas que superan los 2000€. 

El estudiantado palestino lleva desde el 7 de octubre levantado para confrontar la agresión sionista, y su movilización se ha saldado con miles de detenidas y cientos de mártires. Desde la Juventud Comunista mandamos un fraternal saludo a nuestras compañeras revolucionarias de todas las universidades de la Palestina histórica, mandamos toda nuestra solidaridad a las estudiantes de Gaza por la destrucción de todas sus universidades, y exigimos enérgicamente la liberación de todas las estudiantes presas, así como a todos las presas palestinas. También lanzamos un saludo revolucionario al estudiantado internacionalista, que acampa por el fin del genocidio, y manifestamos nuestra solidaridad ante la represión que sufren tanto por parte del Estado como del sionismo. Y denunciamos las apelaciones a “mantener el orden» por parte del Presidente Biden, mientras miles de estudiantes han sido detenidas y agredidas. En el Estado español, la Juventud Comunista está trabajando en distintos puntos del país para organizar y desarrollar con éxito los campamentos. El papel de las comunistas debe ser continuar organizando a la comunidad estudiantil, y exponer la complicidad de nuestras instituciones académicas con el capital financiero internacional, que es al final el más importante sostén de la entidad sionista.

En palabras de una estudiante antiimperialista en la acampada de Washintong: “Sólo hay una solución: intifada, revolución.”

¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!