65 años de socialismo en Cuba

Como cada 1 de enero, la Unión de Juventudes Comunistas de España celebramos el triunfo de la revolución cubana en 1959, en el día del aniversario de la entrada de los revolucionarios en Santiago de Cuba y La Habana.

Como cada 1 de enero, la Unión de Juventudes Comunistas de España celebramos el triunfo de la revolución cubana en 1959, en el día del aniversario de la entrada de los revolucionarios en Santiago de Cuba y La Habana.

Desde entonces, el pueblo cubano ha sabido defender la soberanía de la mayor de las Antillas en su proceso de construcción del socialismo, frente a las constantes injerencias imperialistas para desestabilizar el país.

Casi desde la misma victoria revolucionaria, el gobierno de los Estados Unidos de América impuso un bloqueo económico que continúa hasta el día de hoy, afectando incluso a productos esenciales y a medicinas, y que cuesta a la economía de Cuba miles de millones de euros cada año. A pesar del yugo impuesto a la sociedad cubana, la Revolución ha sabido construir un país en el que la dignidad de cada ser humano está garantizada a través de sistemas sociales, educativos y de salud que son un ejemplo para el mundo, y que tiene en la solidaridad internacional uno de sus pilares principales. 

 A través de las resoluciones aprobadas en la Asamblea General de la ONU, Cuba demuestra anualmente, y desde hace 31 años, el rechazo de los pueblos del mundo a las criminales acciones del gobierno estadounidense contra la isla. En la votación realizada en noviembre de 2023, de entre todos los países de la organización, 187 votaron a favor del fin del bloqueo, dos en contra (EEUU e Israel) y uno, Ucrania, se abstuvo.

En la defensa incansable de los logros del socialismo en Cuba, la UJCE ha formado parte de la oposición al bloqueo, ha repudiado el papel de la burguesía española en la guerra abierta contra el pueblo cubano y ha desarrollado múltiples brigadas de solidaridad en Cuba, aprendiendo de las experiencias socialistas en la isla. Reclamamos el fin del bloqueo, así como la devolución del territorio usurpado de Guantánamo, el fin del financiamiento de la subversión y todas las medidas imperialistas de Estados Unidos.

Saludamos a nuestra organización hermana, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, y al Partido Comunista de Cuba en su tarea histórica de profundizar los logros inapelables de la Revolución y de perseverar en la realización del ideario socialista.

¡Rompamos el bloqueo y acabemos con el imperialismo!

¡Viva la revolución cubana! ¡Viva cuba socialista!