¡Basta ya de falacias prohibicionistas! La Juventud Comunista contra la Proposición de Ley del PSOE sobre la prohibición del proxenetismo.
Hablar de trata y explotación sexual es hablar de explotación de clase y de género. Son inherentes. Cualquier análisis, debate o propuesta que ignore esta cuestión se construye de forma sesgada y falaz.
La prostitución constituye un eje fundamental de explotación patriarcal y capitalista que implica la conversión en mercancía de las mujeres obreras en el marco de un negocio internacional sostenido por el consumo de hombres que ejercen dominación y violencia. Esto es irreversible mientras las condiciones de desigualdad y subordinación se mantengan, por lo que ninguna salida prohibicionista, sostenida por la justicia burguesa, es una vía realista para la abolición de la explotación sexual.
No se puede acabar con la prostitución sin ofrecer alternativas para las mujeres que la ejercen. Alternativas realistas y garantistas. La Proposición de Ley del PSOE tiene una perspectiva que ignora cualquier tipo de cuestión estructural, desde la pobreza hasta las situaciones irregularidad administrativa Además,recupera la figura de la tercería locativa pero no la vincula a la explotación sexual, lo que abre la puerta a perseguir a las mujeres en situación de trata o explotación sexual.
Para elaborar propuestas abolicionistas es necesario garantizar las condiciones materiales necesarias para llevar a cabo proyectos de vida con total autonomía y ejercerlos de pleno derecho, con alternativas sociolaborales reales, inversión pública y políticas públicas feministas que eviten la perspectiva criminal y los posicionamientos punitivistas. No podemos tapar el sol con un dedo, las mujeres en situación de prostitución necesitan respuestas eficaces y que no se las estigmatice, y para ello es necesario hacer una mayor inversion de recursos públicos, no basta con aumentar las penas.
El único camino para la emancipación es el abolicionismo, por eso desde la Juventud Comunista apostamos por la elaboración de políticas públicas abolicionistas, y no nos conformamos con leyes que criminalizan a las mujeres desde una perspectiva prohibicionista, alejada, por completo, de la realidad de las mujeres en situación de explotación sexual o trata.
El movimiento feminista necesita unidad para poder seguir con las transformaciones feministas que consigan desterrar el patriarcado y el capitalismo, y esta propuesta del PSOE tratar de seguir profundizando en las diferencias del movimiento, y hacen en un momento en que la extrema derecha está a las puertas de Europa y con fines exclusivamente electoralistas.
La Juventud Comunista condena el intento de instrumentalización de la lucha contra la explotación sexual con propuestas falaces por parte del PSOE. Seguiremos luchando por una sociedad igualitaria y libre, en la que no se mercantilice nuestros cuerpos pero tampoco caiga sobre nosotras la responsabilidad de nuestra pobreza. Ante los intentos interesados de unos y otros de controlar nuestras vidas y nuestros cuerpos, seguimos reivindicando que no queremos ni regulacionismo ni prohibicionismo: ¡Abolicionismo!
El prohibicionismo es estigmatización y clandestinidad.
Contra la explotación sexual: ¡Abolicionismo!