El 26 de julio de 1953 la historia de Cuba, y de los pueblos del mundo, cambió para siempre. El asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, aunque fracasó, supuso el comienzo de un largo proceso revolucionario que consiguió acabar con la dictadura títere de Estados Unidos dirigida por Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959; una revolución que continúa hasta nuestros días pese a los incesantes ataques imperialistas de este mismo país para acabar con el ejemplo de igualdad, democracia y socialismo que lidera la mayor de las Antillas.
Animamos a la juventud obrera y a sus organizaciones sociales y políticas a estudiar el ejemplo emancipatorio que supone la Revolución Cubana, donde la vivienda, la educación, la salud y el trabajo son derechos garantizados; y a solidarizarse con el pueblo de Cuba, que soporta el criminal bloqueo estadounidense desde hace casi 64 años, a través de las múltiples iniciativas del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, tales como las donaciones o la participación en brigadas de solidaridad internacionalista en la isla.
La Unión de Juventudes Comunistas de España confía en la determinación del pueblo cubano, y especialmente de su juventud, para continuar los avances hacia la construcción de la sociedad socialista. Saludamos los esfuerzos de las organizaciones sociales y políticas de Cuba en este sentido y nos unimos a sus voces para conmemorar este 71 aniversario de la chispa que prendió la mecha de la revolución. Como bien dijo el cantautor Carlos Puebla: ¡Para nosotros, siempre es 26!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva el Partido Comunista de Cuba!
¡Viva la Unión de Jóvenes Comunistas!